La televisión una produccion de niños
para adultos
Por: Angie Olaya
Bernal
Caracterizar
a los niños como audiencia significa asumirlos a la vez como consumidores y
como ciudadanos, como sujetos que dedican muchas horas a ver televisión, y como
actores sociales que elaboran con ellos represntaciones de si mismos y sobre
los demás.
MaritzaLópez
de la Roche
La
televisión es un medio, una herramienta
de comunicación y entretenimiento
de amplio contenido que debe ser cuidadosamente
utilizado. En contexto la televisión en Colombia ha sido objeto de
juicios, críticas que dan una mala imagen; sobre todo cuando lo que ofrece
son [1]efectos de exacerbación
sexual, actitudes y comportamientos violentos para los niños y jóvenes. Por
lo tanto, este medio de comunicación se ha convertido en un canal socio
cultural en el cual se distingue y recaen todas las culpas de los
comportamientos y pensamientos que la sociedad expresas día a día. La
televisión “la culpable” de los problemas sociales. De esto se apoyan entidades como el Estado
Colombiano, ONG, Políticos y más para justificar los problemas sociales.
Para
fortuna este invento le ha permitido a
la sociedad mayor integración de la información y conocimiento de otras
culturas visualmente pero, como la televisión es un medio que llegó para
quedarse entonces se ha integrado en la vida diaria, privada e intima de la
persona. A sí que ésta aunque sea para bien o para mal, la sociedad colombiana
gasta gran parte de su tiempo libre viendo
y comprando televisión. Los
temas que más preocupan en Colombia son los contenidos de violencia, sexo, educación y los niños. “Desde la constitución de 1991 cada vez se
pregunta más por el sentido de la televisión pública en relación con la
construcción del proyecto de nación y ciudadanía” por la recuperación de los
valores y la restauración de la educación y trabajar sobre
identidad.
Fortalecer
la educación en el país es formar un futuro prometedor y enriquecedor. Y en esto es que la televisión debe
contribuir, en la producción de nuevos contenidos educativos puesto que la gran
parte de la integración familiar se debe
a la vista de un televisor. La
fuente de información que ofrece este medio permite que el televidente sea
receptor de todos lo temas que no son
los más óptimos para contribución del desarrollo de la población.
Y no
solo es la televisión, los demás medios de comunicación como Radio, Prensa. Son
de gran influencia en la sociedad, de gran persuasión al público y por ende
gran parte de la política ha movido masa, pero la televisión ha perpetuado más
dinamismo en la gente que cualquier otro. Como dicen “Todo entra por los ojos”.
En
este caso los niños como público, que
son niños ciudadanos y consumidores a su vez, se considera una audiencia que conlleva a
una población que comparte gustos, estilos y preferencias, [2]que en términos
sociológicos, el público infantil puede definirse como un grupo social no
estructurado, que ante la población solo existe como tal de manera cambiante y
por corto tiempo.
Entonces
para entendimiento de este medio los niños se clasifican en edades de[3] 4 a 12 años que son los
más entendidos, pero a su vez una población vulnerable y tan importante que permite que la televisión
efectue en su conocimiento por ser sujeto de aprendizaje constante, de mentes
con mayor captación e influencia cuando se trata de la televisión porque se
consideran “aprendices socialmente activos”, [4]también teniendo en cuenta
que la mitad de la inteligencia infantil se desarrolla a partir de los cuatro
años y el 30% se desarrolla hasta los ocho. Por
consiguiente para generar productos audiovisuales hay que tener en cuenta el rango de edad de los
menores como lo clasifia Ibope en el caso de los niños de 4 años que no tiene
gustos o participación ya que sus mimos padres son quienes deciden que
mostrarle a su hijo, quienes toman la desición. Ahora bien al niño al llegar a
una edad más avasada ya puede tomar el control remoto y escoger su propia
progaramación e influir en el consumo diario televisivo de la familia.
Los
niños establecen una relación directa con la le televisión de manera que sus
comportamientos y acciones se deben a
la producción, parrilla que ofrece la televisión actual en Colombia; ya que los
niños viven en “un mundo mágico que hay que incentivar, que hay que cuidar y
respetar más que a ninguno”. No tomar al niño solo como televidente y consumidor
si no como individuo y ciudadano. Además
los niños no solo ven lo que la televisión le ofrece en cuestión de
programación infantil, también toman gran parte de su tiempo en programas que
son para adultos que usan elementos que
no son los más adecuados para su formación en cuanto a la lenguaje, la imagen y
contenido.
Ante
esto La Comisión Nacional de Televisión menciona que la televisión “ es la
emisión sucesiva de materia audivisual por una canal de televisión, en un lapso de tiempo
establecido”. De forma que ante esta definición lo que han hecho los canales comerciales es trabajar con fines
propios que generen retabilidad y que tergiversan la naturalidad del medio.
Además
los caneles como objetivo deben tener encuenta [5]que la programación debe
satisfacer las necesidades educativas y culturales de las audiencias:
“Programar es dar respuesta a las necesidades de las personas para que lo que
encuentren en lapantalla de televisión les sea útil, les respresnte algo en su
vida diaria, les ayude a vivir mejor y los haga sentir importantes” incluyendo
también la participación ciudadana en los canales televisivos.
En
contraste con lo anterior Omar Rincon, Maria Teresa Herrán y Patricia Tellez
comparten la idea en el articulo CNTV ¿y la participación ciudadna? Que la
interactividad de sociedad con el medio debe buscar y dar a conocer la existencia de varios
mecanismos para poder lograr la participación de la ciudadanía en los medios,
basado en prácticas sociales que propongan
un cambio social promoviendo la democracia participativa.
Así mismo, existen entes que intervienen en la contrucción y
veeduría del trabajo en televisión: Ministerio de Educación, Inrravisión,
Ministerio de cultura y La comisión Nacional de Televisión. Además de esto
también proteje a los menores de edad, el código del menor ARTÍCULO 25.
“Los
medios de comunicación social respetarán el ámbito personal del menor, y por lo
tanto, no podrán efectuar publicaciones, entrevistas o informes que constituyan
injerencia arbitraria en la vida privada, la familia, el domicilio, las
relaciones o las circunstancias personales del menor, ni podrán afectar su
honra o reputación.
A los medios masivos de comunicación les
está prohibida la difusión de cualquier programa o mensaje que atente contra la
moral o la salud física o mental de los menores”
Por consiguiente los niños en Colombia
tiene cómo ser defendidos pero la producción infantil nacional es muy poca,
Señal Colombia es el principal productor en programas para niños; esto le da
cavida a canales privado como Discovery kids y clubes donde en el país hay
potencial para la generación de productos audiovisuales y no llegar a
considerar la adquisición de un producto extranjero.
Sin embargo la Comision Nacional de televisión,
según el acuerdo 007 de 1996 en el Artículo 3 establece tres tipos de franjas
con un tipo de audiencia infantil, familiar y adultos. La primera es de lunes a
viernes entre las 15:55 y las 16:55 y los fines de semana de las 8:00 a las
10:00; la franja de adultos, por su parte va de las 22:00 hasta las 6:00 lo
demás horarios son audiencica familar.
Entonces la franja infantil es la que menos
importancia le han dando en construcción de material televisivo donde debe ser
lo contrario.
Finalmente, [6]La
televisión es de gran poder, influyente en el ser humano, indivual o colectivo
pero por esto no es mala la televisión, pero el equivocado manejo que se le ha
dado ha generado problemas en el desarrollo físico, afectivo, moral social e
intelectual del menor, de forma que cada que el niño adquiere el medio
compromete su desarrollo, ya que este depende también del entorno, la familia,
lo amigos y profesores quienes median en la formación de los niños frente a la
televisión.
[1]
Convenio Andres Bello, Fundacion Antonio Restrepo Barco, 2002, Televisión
infantil: Voces de los niños y de la industria televisiva.
[2] Al
hablar de Público o audiencia, Tudor Señala, Sin embargo, que “no es un termino
satisfactorio. Incluso su mismo uso cotidiano tiene connotaciones de pasividad:
ser mienbroo de un público es ser un receptor que no contribuye a
nada”(Tudora,A Cine y comunicación Social. Barcelona: Gustavo Gilli,1975.p.83)
[3]
Definición del niño que utiliza Ibope en la medición de sintonía en las cuales
baso mi escrito.
[4]
Orozco, Guillermo. “recepción televisiva: tres aproximaciones y una razón para
su estudio”. Cuadernos de comunicación y
prácticas sociales. N||2,Marzo 1991.
[5]
Convenio Andres Bello, Fundacion Antonio Restrepo Barco, 2002, Televisión
infantil: Voces de los niños y de la industria televisiva.
[6]
Caycedo, Castro Gustavo, Usted, sus hijos y la tv, Editorial Presencia, Bogotá
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