jueves, 8 de noviembre de 2012


LA COMUNICACIÓN ELEMENTO CLAVE PARA LOGRAR EL CAMBIO SOCIAL
Por: Karen Alejandra Pérez Velandia

En este artículo se abordará, el rol que debe desempeñar el comunicador como gestor social en los proyectos de cambio social. Antes de profundizar cómo ha se da los procesos comunicativos, es pertinente definir gestión, la cual “es una acción integral, entendida como un proceso de trabajo y organización en el que se coordinan diferentes miradas, perspectivas y esfuerzos para avanzar de manera eficaz sobre unos objetivos  planteados ”[1], para que se lleve a cabo este ejercicio  el comunicador debe ser ese gestor catalizador  de los procesos sociales, donde “estimula, promueve diferentes objetivos  dependiendo en el contexto donde se encuentre y a la vez  busca que de una u otra manera  se mejore la calidad de vida de las personas y las condiciones, para la superación de las desigualdades sociales”[2].

Un gestor además de ser ese catalizador  de los procesos, debe servir como “canal de conocimiento de las diferentes necesidades, establecer vínculos estratégicos con las personas y grupos, adelantar contactos con las instancias de orden internacional, nacional, o local, y propiciar la consolidación de redes de intercambio de trabajos y experiencias”[3], a partir de su liderazgo, dinamismo, dedicación y empeño en cada acción social  que emprenda.

Una vez expuesto el concepto  de gestión y sus características,  es importante  hablar de un término que va ligado de esa acción integral, en este caso estamos hablando de  la comunicación para el cambio social. La comunicación para el cambio social hace referencia al “proceso de diálogo y debate, basado en la tolerancia, el respeto, la equidad y la justicia social”[4], que a partir de estrategias de comunicación para el cambio social promueven una comunicación que haga efectiva la participación comunitaria y la gestión de proyectos sociales, particularmente en los sectores más pobres y aislados.

Para que los proyectos se ejecuten de manera efectiva se hace indispensable realizar cada una de las etapas, en primer lugar esta el “diagnóstico aquí el comunicador debe ser esa persona que realiza una serie de estrategias  que sirvan de acercamiento  a las comunidades, en la planeación debe garantizar  que haya una participación adecuada, además de ofrecer información precisa, en la ejecución  comunica de manera clara las acciones a seguir, en el seguimiento debe estar pendiente si lo propuesto se esta cumpliendo, en caso tal  de que el proceso no sea el pertinente, revisar en que se están equivocando y por último, la evaluación”[5], aquí es necesario estar revisando  constantemente el programa para identificar  si los objetivos y roles asignados  se están llevando a cabalidad, y a partir de esto saber si el rumbo del proyecto y las metas trazadas se están efectuando.

Con lo anteriormente mencionado, se sabe cuáles son las etapas y el rol que debe llevar a cabo un comunicador en   la gestión de un proyecto  que busca el desarrollo social y económico de una comunidad. En este punto, conviene expresar que el gestor social, puede desempeñarse en diferentes campos de acción tales como en lo “público,  cultural y comunitario”[6]. Este debe ser el fiscalizador para que la gestión pública cumpla con su objetivo de satisfacer las necesidades  a través de los recursos públicos y de esta manera promover la gestión  cultural y comunitaria, es decir, que las personas se  empoderen y apropien y de esa manera trabajen mancomunadamente el Estado y la misma población, en la creación de estrategias de comunicación para el cambio social que tengan como objetivo establecer condiciones básicas para el bienestar de la sociedad.

Cuando se hace referencia a estrategias de comunicación para el cambio social, anteriormente mencionado, se está hablando de marketing social, periodismo cívico, movilización, media advocacy y eduentretenimiento. En el texto se enfatizará en la última estrategia,  el eduentretenimiento, como lo define el autor Thomas Tufte es el uso del entretenimiento como una práctica  comunicacional especifica, trabajada para comunicar estratégicamente respecto a cuestiones del desarrollo, en una forma y con un propósito que pueden ir desde el marketing social de comportamientos individuales en su definición mas limitada, a la articulación de agendas en pos del cambio social, liderado por el ciudadano y efecto liberador.”

Cabe resaltar que esta estrategia ha sido utilizada desde la década de los 50 y 60  en programas de prevención en salud, donde las personas únicamente recibían el mensaje y no lo elaboraban mancomunadamente. Sin embargo, hoy en día el eduentretenimiento cambio su noción  de una comunicación vertical a una horizontal en la cual, la participación y el empoderamiento son los elementos claves para el desarrollo exitoso de esta. En este punto, cabe mencionar que el comunicador debe “promover los procesos de empoderamiento,   incluir nuevas perspectivas de sujeto, es decir que esa persona sea activa, participe de los procesos y por último recupere la cultura popular como un espacio de diálogo[7].

Ahora bien,  para que se logre esta estrategia, se hace necesario comprender las  cinco premisas planteadas por Alfonso Gumucio en su texto “La comunicación para el cambio social clave del desarrollo participativo”, que debe tener en cuenta el comunicador para realizar un proceso social efectivo,  entre ellas están la  “sostenibilidad de los cambios sociales es más  segura cuando los individuos y las comunidades afectadas se apropian del proceso y de los contenidos comunicacionales  la comunicación debe ser horizontal y por ende genera el sentido comunitario; las comunidades deben ser agentes de su propio cambio y gestoras de su propia comunicación; apropiación del diálogo, debate y negociación;  los resultados del proceso deben  ir más allá de los comportamientos individuales, y tomar en cuenta las normas sociales, las políticas vigentes, la cultura y el contexto del desarrollo; promueve el diálogo y la participación desde el seno de la comunidad, la comunicación para el cambio es diálogo y participación, con el propósito de fortalecer la identidad cultural, la confianza, el compromiso, la apropiación de la palabra y el fortalecimiento comunitario y rechaza el modelo lineal de transmisión de la información y promueva la comunicación horizontal”.

Para finalizar, es importante resaltar que el término gestor social en la actualidad  se está empleando de forma inadecuada, un ejemplo claro de ello es que hoy en día  a las primeras damas se les llama  gestoras sociales por el hecho de entregar mercados a las diferentes comunidades, de lo contario un verdadero gestor social, es aquella persona que cumple a cabalidad todo lo expuesto durante el texto.


[1] FLOREZ AGUIRRE, ESPITIA, Alejandro y Javier Aníbal. “Guía de comunicación para la gestión y el desarrollo social”. Coordinación Editorial: Colombia. Pág. 17
[2] Opus cit. pag 23
[3] Ibíd.
[4] GUMUCIO, Alfonso. Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. (Online) citado el 14 de mayo de 2012. Disponible en: http://mantis.upbbga.edu.co/file.php/951/CMCcambio_social_GUMUNCIO_Articulo.pdf
[5] FLOREZ AGUIRRE, ESPITIA, Alejandro y Javier Aníbal. Opus cit. pág. 18
[6] Ibid. pag  21, 22
[7] TUFTE, Thomas. El eduentretenimiento en la comunicación para el desarrollo. Entre el marketing y el empoderamiento. En antología de la comunicación para el cambio social.  

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