Internet y nuevas formas de hacer periodismo
Por: Katherine L. Cárdenas Bravo
La evolución de la tecnología que hasta
la actualidad hemos visto, ha marcado un hito dentro de la forma de hacer
periodismo en los profesionales de la información. Hoy por hoy diversos
dispositivos tecnológicos, y por supuesto Internet, han permitido que la
información sea cada vez más rápida, abundante y asequible para los
espectadores. Sin duda alguna, gran parte de esta transformación se le atribuye
al desarrollo de Internet y sus interactivas y novedosas herramientas.
Ahora, Dentro de este marco que abarca
el sector informativo, cabe destacar el papel que actualmente juega el uso de
Internet como herramienta clave de comunicación e información gracias a su rápido
sistema. Así mismo, deben aludirse las grandes transformaciones a las que el
oficio periodístico ha venido enfrentándose gracias a esta red. John Pavlik en
su libro El periodismo y los nuevos medios de comunicación, señala que el
periodismo está sufriendo la transformación más radical desde el auge de la
prensa diaria en el siglo XIX, teniendo en cuenta aspectos como la instantaneidad,
los contenidos multimedia, el fácil y global acceso a contenidos, entre otros[1].
Con base en ello, es preciso hacer
hincapié en uno de los principales cambios a los que se ha visto sometido esta
importante labor para la sociedad, el cual sido el aislamiento de los medios
tradicionales, dicho de otro modo, gracias al fácil acceso de información que se
presenta en la web, los usuarios de esta dejaron de escuchar radio, leer prensa
o ver TV para ver contenidos de su interés; gracias a ello, los periodistas se
vieron de igual modo obligados a reestructurar la forma de redactar sus
artículos periodísticos, no obstante, los detalles que componen una página web
se vuelven cada vez más importantes a la hora de atraer la atención del lector,
elementos como tipografías, colores y hasta espacios son cada vez más
esenciales para impulsar el consumo de dicha información. En suma, los medios
tradicionales han sido abandonados en gran medida dado que la Internet tiene
incorporados los tres medios en uno solo, aspecto que aumenta cada vez más la
demanda de consumidores.
Por otra parte, es necesario hacer
alusión a la interactividad que las diversas páginas informativas proporcionan
a sus usuarios, y cuyo uso puede ser tan positivo como negativo. Si bien los
medios digitales han creado espacios de interacción entre espectador y el
medio, donde el primero tiene la oportunidad de opinar acerca de las temáticas
mencionadas, temáticas que generalmente están orientadas a la situación
política y económica del país, hecho que implica fuertes reacciones tanto de
apoyo, como de inconformidad, siendo la segunda la más afectada dado a los
molestos insultos y mal uso de la lengua; ahora bien, aunque resulte ser una
buena forma de ejercer el derecho a la libre expresión, según lo contempla la Constitución Política
de Colombia en el artículo 20[2],
o la declaración de los derechos humanos en su artículo 19[3],
este advierte serias consecuencias que afecta tanto al medio, como la dignidad
de personas vinculadas a la vida pública y a los temas tratados. Sin embargo,
en este contexto cabe recalcar la figura del defensor del lector, quien se encarga
como su nombre lo indica de defender y velar por los derechos y la dignidad de
los usuarios de la web. Como diría Javier Darío Restrepo en su documento En
defensa del derecho a la información ‘La defensoría del lector, vista así, es
un paso adelante dentro del ambicioso propósito pedagógico de convertir la
realidad viva en el derecho de los que reciben, que se conoce como derecho a la
información’[4].
Como bien lo mencionaba anteriormente
en algunos apartes de este documento, Internet ofrece a sus usuarios el rápido
acceso a la información. Gracias a ello el periodismo se ha visto fuertemente
atropellado dado al tema de lo instantáneo y a la guerra de información.
Actualmente pese a la gran variedad de información encontrada en la web, se
sufre un problema de confiabilidad y veracidad de los contenidos encontrados
allí, el contraste de fuentes puede verse truncado con el tema de la
inmediatez, lo cual señala informes incompletos, carentes de versiones. Los
periodistas de hoy no investigan, no van más allá, la instantaneidad es un
concepto que poco a poco ha frustrado el buen desarrollo del ejercicio
periodístico. Sin embargo, es necesario hacer la salvedad de rol multifacético
que desempeñan los periodistas mientras ejercen desde el periodismo digital, tal
como lo menciona la revista Yachay en su sección especialidades, ‘Las características de Internet, como
medio interactivo, proponen y requieren que el periodista realice funciones
que, tradicionalmente, eran ejercidas por otros profesionales o simplemente no
eran necesarias. Así, el periodista no sólo es periodista en la red sino
también gestor y comunicador’.[5]
Una gran
polémica que por estos días afronta nuestro país se refiere a los derechos de
autor. Desde sus inicios, Internet se ha caracterizado por ser un espacio
libre, cuya información se encuentra a disposición de sus usuarios. En este
momento la situación es otra. Hace pocos meses en Colombia fue aprobada por el
congreso colombiano la ley Lleras, la cual está a favor de los derechos de
autor y de la regulación de los contenidos en la web; hecho que se da como
compromiso adquirido por Colombia gracias a la aprobación de Tratado de Libre
Comercio, que entró en vigencia el pasado 15 de mayo. De acuerdo con ello, esto
podría ser tan bueno como malo para los periodistas y medios de comunicación,
sobre todo, aquellos que laboran a través de la web.
En
síntesis Internet puede resultar tan positiva como negativa en la medida en que
se manejen los contenidos. De este modo, para un buen uso de la información en
el ciberespacio, los periodistas deben regirse por códigos éticos y
deontológicos a la hora de seleccionar y jerarquizar la información que se va a
presentar en la web. Así mismo, es de vital importancia que se tenga en cuenta
códigos contemplados en la Constitución
Política de Colombia.
Internet
puede considerarse uno de los factores más influyentes de la globalización. De
esta forma el periodismo ha sido globalizado, gracias a la evolución
tecnológica que creó dentro del campo una revolución informativa. Los géneros
periodísticos han sido de alguna forma abandonados o en su defecto,
reestructurados dadas las condiciones de la web. Actualmente los medios
tradicionales han instaurado su propio espacio online a través del cual se
informe y se opine. Las 3 tradicionales funciones de los medios de comunicación
pueden estar siendo desechadas en el ciberespacio, pues se pretende satisfacer
las necesidades del lector, las cuales están orientadas únicamente a la
información rápida.
En definitiva, el periodismo online
debe ser reestructurado de manera que favorezca y promueva la investigación a
fondo, evidencie contraste de fuentes y presente información completa y veraz.
[1] Pavlik, John V. El periodismo y
los nuevos medios de comunicación. Ediciones PAIDOS IBERICA, S.A. 2005.
[2] ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de
expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y
recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Constitución Política de Colombia.
[3] ARTICULO 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de
opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de
sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de
difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
[4] Restrepo, J, D. En defensa del
derecho a la información. Sala de prensa. www.saladeprensa.org. Marzo,
2003.
[5] Periodismo en Internet. Perfil
del periodista. http://www.yachay.com.pe
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