jueves, 21 de mayo de 2015

Tele (sin) visión

Por: Jorge Enrique Mayorga Serpa

De acuerdo con el título, se comienza por subestimar al poder mismo de la tv, es decir, quizás algunos arguyen que es el medio que partió la historia de la humanidad en dos, a eso se le llamará "blanco y negro", porque si le asimila al concepto que se tiene de bueno y malo, diremos que antes de la televisión todo era bueno y por consecuente, ahora todo es malo.
Se habla del poder de persuadir, de la subordinación de las clases dominantes a los que se encuentran al otro lado de la pantalla, sí, de esos que planifican todo en un sillón antes de que todo salga al aire, todo con el único fin de cambiar las actitudes de los idiotizados, perdón si se hieren susceptibilidades pero así se ven cuando están afirmados a una novela o cuando empiezan a creerse la verdad de los demás, o como suelen decir por ahí, "a tragar entero".
Para los que aún siguen sin definir que es persuadir, trataremos de ejemplificarlo en una palabra complementada, comunicación intencionada, es decir, yo premedito que voy a decir, con qué fin y para qué, para resumirlo en un ejemplo, toda la mediatización que hizo el gobierno de los Estados Unidos con el asesinato de Kennedy, argumentando que fue un solo loco, y no un poco de locos,  haciéndole creer a la gente Americana esa mentira persuadida en verdad.
Pero para ir más allá, de qué es persuadir, esta no se limita con solo argumentos que ayuden a generar actitudes, existen una serie de variables que generan mayor credibilidad en la audiencia; para no ser irónico, se planteará como el niño o la niña bonita, claro está que se necesita de buena oratoria o argumentos para llegar hacer lo que se quiere, como le dijo el presidente Nixon a David Frost - el periodista-, “Te iría bien como político, le caes bien a la gente”[1] como muchos suelen decir todo entra por los ojos.
Al fin y al cabo ha tocado vivir en la parte del mundo en que se cree en las novelas como cuentos de hadas. Por la que se asesinan presidentes para poder mantener la hegemonía del modelo económico y los privilegios de unos pocos.
En algunos momentos los seres humanos han sido deshumanizados por la visión que se refleja en la tele, ¿por qué? Nunca se sabrá el fin de transmitir tanta mediocridad junta, a veces se solía pensar que era cuestión de creatividad pero no, la creatividad va y vuelve, pero no tarda mucho, a lo que refiere esto, es a la cantidad de contenidos sin calidad, ver una novela o telenovela se ha vuelto un discurso de cómo vivir las relaciones personales e intrapersonales, esto es, cómo porque es una influencia mecanizada y repetitiva que vuelve torpe al ser humano llegando al punto de perder la capacidad de pensar.
De acuerdo con grandes teóricos y referentes que critican la televisión traigo alusión a las tímidas palabras de Groucho Marx gran humorista norteamericano. “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación y leo un libro”[2]; tal vez esta idea dice todo y nada, pero la televisión podía estar aún mejor o ser aún mejor.
Siguiendo con la idea de Groucho, él siempre desestimó que la televisión tuviera propósitos educativos, claro está, que en su momento la televisión era más mediática que ahora, pero eso no ha cambiado mucho, hoy por hoy la televisión se utiliza más como un medio propagandístico de ideas persuadidas en verdad y realidad. Acá entra un concepto popular estudiado por varias disciplinas ¿qué es persuasión? o ¿cómo se ve que se persuade?, estos serían algunos de los tantos cuestionamientos que se deberían hacer como masa, televidentes, espectadores etc...
¿Por qué se dice que la televisión no es educativa? Según el modelo de comunicación de Shanon, la producción en comunicación es concebida como traducción y recodificación directa de mensajes existentes provenientes del mundo exterior, de la realidad. En palabras castizas, la televisión produce contenidos que presentan un fin, al producir ese contenido se recodifica los mensajes provenientes del mundo real, es decir, se está tergiversando la información y a su vez la realidad.
Dado lo anterior, se deduce que imposible que la televisión sea un medio que forme a las personas, por que educar es la transmisión de información que en su corto plazo genere conocimiento y éste sea reproducido por otros ayudando a  formar una sociedad.
Entrar en la educación tomará una extensa exploración sobre los sujetos que forman parte de la sociedad, los estudiantes de secundaria son los más afligidos con los medios y, más con la televisión, los pensamientos en ellos se vuelven instrumentalistas; la sociedad no está creando un futuro conocimiento, solo se desenvuelve con la formación de mano de obra.
Aunque… en el contraste del blanco y el negro existen la escala de grises, esa escala es la que hoy debe pretender la televisión como medio alternativo participativo e inclusivo de la sociedad para la formación y fortalecimiento de la misma. La televisión no tiene la culpa de lo que hoy es en día, simplemente fue una idea de pocos que pretendía convencer a muchos, pero nosotros tenemos la obligación de transgredir lo que ya está, reformar y fomentar el buen uso de la televisión.  Actualmente existen experiencias de grupos campesinos, mujeres víctimas y demás que presentan a la televisión como una plataforma educativa en sus espacios de interacción con la comunidad. Un ejemplo es el proyecto de una institución educativa en el departamento de Risaralda, la cual tiene como nombre “Los medios de comunicación como herramienta pedagógica en el aula para un mundo globalizado”[3]  allí ellos ya no son solo espectadores de lo que ven, se presentan más como actores sociales y productores de lo que quieren mostrar como realidad, son ellos mismo los que se involucran y toman a la televisión ya no como medio, sino como instrumento educativo.
De acuerdo con los razonamientos, y para resumir lo que se ha venido realizando,  el escritor colombiano Estanislao Zuleta, arguye: “la educación tal como está, reprime el libre pensamiento, así no se lo proponga, su acción se reduce a trasmitir datos, saberes, conocimientos, conclusiones o resultados de procesos que otros pensaron. No enseña a pensar por sí mismo a sacar conclusiones propias.[4] Por eso es primordial hacer parte de ese cambio que tanto hablaba Jaime Garzón es sus tertulias, “el cambio son ustedes, no ve que ustedes son los que quedan, nosotros nos vamos”[5]
Ser crítico, es una de las grandes fallas del modelo de educación en Colombia, por eso conviene generar nuevas formas de educación, y la televisión es una de ellas. Según Paulo Freire en la pedagogía de la liberación, el modelo implanta los procesos de los bancos, deposita información en las cabezas de los estudiantes igual que cuando consignamos dinero a una cuenta; este proceso se genera en todos los colegios de Latinoamérica, y lo realiza la televisión mediática, esto se denomina la concepción bancaria de la educación, por ende la formación de teleaudiencias críticas tiene como propósito, ir en contra de lo ya establecido, generar pensamiento crítico en los jóvenes acostumbrados a sentarse a una aula de clase y en sus ratos libres a ver una telenovela que no devengan las necesidades ni las expectativas de las nuevas generaciones.
Hacer un buen uso de la televisión, es formar una teleaudiencia crítica, sin moldes, participativa y para eso debemos empezar por los jóvenes, ¿por qué? Porque son ellos que están adheridos a ver, consumir y masificar lo que ven.

[1] Autor(es): HOWARD R (Director), GRAZER B (Productor), MORGAN P (Guionista) (2008)(FROTS/NIXON)[Pelicula]:Reido Unido, EE.UU, Francia. Universal Pictures
[2] GROUCHO M. (Escritor y Humorista) Norteamericano (1890-1977)
[3] [EN LINEA][ http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-153098.html]
[4] ZULETA. Estanislao. Educación un campo de combate
[5] [EN LINEA][ https://www.youtube.com/watch?v=uj4C4pHOLWY]

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