jueves, 21 de mayo de 2015

LA TELEVISION ¿Y SU PROPÓSITO EDUCATIVO?

Por Carlos Hernando Sánchez Lobo.
Si bien se sabe que la televisión es uno de los medios más usados del mundo por las personas, para adquirir información y poder pasar un rato de entretenimiento con su familia. Es por eso que las grandes industrias aprovechan el poder que tienen sobre este medio para poder acaparar al público el cual es manipulado por estas  élites, como dice Adorno Y Horkheimer al dar el concepto de industria cultural donde habla de la manipulación que ejerce las grandes elites sobre las masas a través de los medios de comunicación manejándolos a beneficio propio vendiéndonos una realidad  y siendo así “la integración deliberada de sus  consumidores en su más alto nivel, donde afirma que el consumidor no es sujeto sino el objeto”[1].
Con esto se ve que los noticieros son el reflejo de los intereses del gobierno, por eso ellos deciden qué tipo de programas le vende al consumidor  y este como no tiene opción lo que le queda por hacer es ver el contenido que dicho medio trasmite; es así como el papel del comunicador social juega un rol importante dentro de este medio, si bien son los encargados de regular el tipo de información que los medios le están vendiendo al público, con el fin que dicho mensaje no sea manipulado, alterando la realidad y veracidad de este.
Así la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV),  es el ente encargado de regir la programación que se trasmite por la televisión Colombiana, con el fin de velar por un contenido apropiado para la audiencia quienes son su principal objetivo, esta institución  dentro de su junta directiva está conformada por  2 comunicadoras sociales Alexandra Falla Zerrate, quien es comunicadora social  de la universidad externando de Colombia, quien ha tenido experiencia en medios, siendo antiguamente la asesora de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), y también cuenta con la comunicadora social Olga Castaño Martínez,  quien es egresada de la universidad de Antioquia,  se aprecia un claro ejemplo que para tener un óptimo desempeño y mejor   desarrollo en cuanto a la regulación de la televisión en Colombia es fundamental la presencia dentro de la ANTV de comunicadores sociales, pues así  podrán manejar adecuadamente dichos contenidos audiovisuales.
Uno de los principales objetivos de la televisión es ayudar a educar a las personas en especial a los jóvenes, asunto que se ha perdido por la programación mediocre que se ve hoy en día debido a que  a los dueños de estos medios lo único que les importa es llenarse los bolsillo de dinero;  citando al sociólogo John B Thompson, quien dice que  “las Ciencias Sociales han dado poca importancia al desarrollo de  los medios de comunicación   y su papel integral en las transformaciones culturales  que han contribuido a la conformación de las sociedades modernas[2]”, con esto afirma que la televisión de ahora le impide al televidente educarse con los contenidos que esta proyecta, como  se sabe las personas adaptan modas, dialectos, gestos, etc. ,  que observan por la televisión, es por eso que el papel principal de la televisión es ayudar a educar y generar cultura, en las personas y más en los jóvenes quienes son los principales afectados con esta televisión de mala calidad.
 Con la supuesta libertad de expresión que dice existir en Colombia y más los medios, la gente sigue creyendo que es así que pueden expresar lo que quieren y cuando quiere, lo que no saben es que con esta supuesta libre expresión lo que hay es  una restricción al máximo, pues si bien los periodistas son la voz del pueblo, lo encargados de emitir los mensajes de los medios a las personas y muchas veces realizar el papel de comunicación permitiéndole a los individuos la interacción con dicho medio, lo que llegan a lograr con esto es que haya más censura, porque los medios no pueden mostrar lo que el gobierno no quiere que muestre, publique o digan,  como decía Jaime Garzón en una de sus frases “ eso es lo que yo hago en la televisión le cuento al país sus propias desgracias”[3]  debido  a estos asuntos, de decir la verdad a la luz pública, han mandado a callar, censurar e incluso matar a personas, periodistas por ejercer su libre expresión, esa misma que nos vende en la actualidad.
Los periodistas son los que se ven más vulnerados  en su profesión ya que ellos tienen que adaptarse a ciertas ideologías a las cuales el medio está sujeto, evitando así realizar su oficio como debe ser y limitándolos en muchos aspectos, perdiendo la ética y objetividad profesional de muchos periodistas tal cual lo afirmaba Gabriel García Márquez en una de sus célebres frases donde dice que “la ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”[4]  haciendo alusión a que los periodistas no conservan sus ideales y defienden su ética porque están sometidos a las reglas del medio, y siguen ejerciendo su labor allí para tener dinero para subsistir, sin impórtales si se vuelven amarillismo, o recurren al morbo para vender las noticias.
En la actualidad la televisión perdió la calidad que antes la caracterizaba con respecto a los programas que hoy en día vemos, si lastimosamente lo que nos venden son las narco-novelas, que  ese es el alimento visual de los Colombianos hoy en día, y no encuentran otros tipos de novelas, programas que hacer, sino tiene que ver con violencia, sexo, drogas, mafia y armas, no es “buena”, porque se aprecia que si pasan documentales, programas educativos las personas optan por cambiar de canal e incluso perderle fidelidad a este, si lastimosamente el conflicto es el diario vivir de Colombia, existen muchas oportunidades de mostrar la parte buena del país de otro modo,  pero lastimosamente esto es un nudo  difícil de romper pues “ Como en la televisión, seguimos encadenados[5]” afirma Garzón en una de sus frases, que dice que estamos sometidos a esta programación y que no podremos salir de ella, si verdaderamente los individuos no hacen valer sus derecho por una televisión(programación) que valga la pena ver, que eduque, y ayude a crear conciencia.
Pero afortunadamente en Colombia existen programas infantiles educativos que divierten a los niños de manera sana y tiene un contenido educativo, un ejemplo claro de esto es plaza sésamo el cual su objetivo “ha sido desarrollada para contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños en edad preescolar de la región. Para la nueva temporada de la serie el enfoque escogido fueron las matemáticas, pues el mejoramiento en esta área es una necesidad sentida para toda la región” [6] esto es un buen ejemplo de televisión infantil educativa,  pareciera que la televisión y el ministerio de educación abrieron los ojos y se dieron cuenta que se puede trabajar en equipo, pues  lanzo el sistema nacional educativa por el canal llamado señal Colombia, con una serie de documentales cuyo contenido “incluyen todo tipo de temáticas  de interés universal que van desde la historia de la evolución de la vida, pasando por relatos de la naturaleza como la del Mamut y el Tarbosaurus, o las diferencias de la cultura occidental y oriental en la concepción del amor y la belleza, entre otros”[7] es así que por medio de este tipo de programas de carácter educativo, ayudan a instruir a la audiencia.
En Colombia desde la llegada de la televisión gracias al general Gustavo Rojas Pinilla,  han tenido diferentes temáticas y distintos tipo de contenido  según quienes  fueran los dueños de dichos canales, pues bien se sabe que los privados son los que tienen una mayor espacio de  trasmisión, por lo que muestran los contenidos a su acomodo,  a diferencia de los canales públicos  su programación es diferente;  como se podía apreciar en las épocas pasadas en Colombia los canales tenían formas particulares de trasmitir los programas  el primero de mayo de 1954 “Primera emisión de prueba entre Bogotá y Manizales. Los equipos traídos de Estados Unidos y Alemania están listos, pero la premura del tiempo obliga a instalar la antena de emisión en la azotea del Hospital Militar. Las primeras imágenes que se ven son las de la primera página de EL TIEMPO y una figura en movimiento”[8].
Así evoluciono hasta la calidad de televisión que  existe ahora, y en el sentido educativo y cultural parece que hubiera sido lo contrario, en vez de adelanto, lo que hay es un retroceso, debido a que la programación actual tiene un mismo sentido,  el morbo, y en vez de trasmitir programas de calidad en los dos grandes canales privados de la televisión y en la franja del prime-time que es la franja más fuerte, debido a que  es donde hay mayor  cantidad de público conectado con estos canales, ellos trasmiten televisión de  una calidad mediocre, y si bien es un horario familiar, pasan escenas que no son aptas para niños que  están viendo esos programas,  que supuestamente son  para todas las edades, entonces si muestran escenas   fuertes,  con un toque de erotismos, con un lenguaje soez , como serán los programas para adultos y a qué horas deberían ser trasmitidos, y más inquietante aún la ANTV porque no toma las respectivas medidas y restricciones para dichas telenovelas, que son trasmitidas libremente sin ningún tipo de sanción al respecto por trasmitir lenguaje inadecuado y escenas para adultos en la hora del horario familiar, pero este flagelo no sólo se ve en la telenovelas sino que también se aprecia en los noticieros que sin  escrúpulos muestran   fotografías, o  noticias donde existe un alto nivel de incultura en la forma de expresarse y tratar los hechos al respecto. 

[1] ADORNO W, & HORKHEIMER M. La industria cultural. P 34
[2] THOMPSON B. John. Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Ed Paídos Ibérica. Barcelona, España 1988. Pag 357 [citado el 28 de octubre de 2014][documento en línea] disponible en:  http://www.unal.edu.co/ieco/images/stories/videos/mascaras/TEXTOS%20HTML/THOMPSON.htm.
[3] GARZÓN, Jaime. Frases y citas celebres de Jaime Garzón.[citado el 28 de octubre de 2014] [documento en línea] disponible en: http://akifrases.com/autor/jaime-garz%C3%B3n
[4] MARQUEZ G, Gabriel. Diez frases de Gabriel García Márquez sobre el periodismo.[citado el 28 de octubre de 2014][documento en línea] disponible en: http://233grados.lainformacion.com/blog/2012/09/diez-frases-de-gabriel-garc%C3%ADa-m%C3%A1rquez-sobre-periodismo.html
[5] GARZÓN, Jaime. Citas. [citado el 28 de octubre de 2014][documento en línea] disponible en: http://es.wikiquote.org/wiki/Jaime_Garz%C3%B3n
[6]  PLAZA,  Sésamo. Metas educativas. [citado el 04 de noviembre de 2014] [documento en línea] disponible en: http://www.plazasesamo.com/quienes-somos
[7] CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS DE EDUCACIÓN. Ministerio de educación lanza el Sitema Nacional de Televisión educativa en Señal Colombia. [citado el 04 de noviembre de 2014] [documento en línea] disponible en:  http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-334337.html
[8] COLOMBIA AMPRENDE, La red del conocimiento. Fechas que marcaron la historia de la televisión en Colombia. [citado el 04 de noviembre de 2014] [documento en línea] disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-88623.html  

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