Por Laudith Cristina Navas Carrascal
Madre
de familia y futura periodista es mi deber el hacer oír la voz de los niños,
que al igual que yo se sienten decepcionados de los contenidos televisivos
infantiles que trasmiten la mayoría de los canales regionales y nacionales de
nuestro país.
Para
algunos este será un tema trillado, sin embargo, para todo padre de familia que
es consciente que en el mundo en que vivimos, donde papá y mamá deben trabajar
y no hay dinero para una niñera capacitada en temas de refuerzo educativo, se
hace imperioso estar muy atento a que escuchan, ven y leen nuestros hijos.
Puntualizo en el tema de los contenidos televisivos
infantiles porque es en ese medio donde parece haber control y regulación, pero
me pregunto sí la ley de nuestro país está cuidando la mente de nuestros niños.
En el código de infancia y adolescencia no se establece claramente que los
medios masivos de comunicación deberían no solo entretener a los niños y
adolescentes, sino también educarlos.
La única ley en dicho código que toca a los medios de
comunicación es el artículo 30, que se refiere al derecho a la intimidad “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la intimidad
personal, mediante la protección contra toda injerencia arbitraria o ilegal en
su vida privada, la de su familia, domicilio y correspondencia. Así mismo,
serán protegidos contra toda conducta, acción o circunstancia que afecte su
dignidad.” Tomado de http://www.encolombia.com/derecho/Codigo_Infancia_y_Adolescencia/LIBROI_TITULOI_CAP2.htm en mayo del 2014.
Los
medios en Colombia se han cuidado mucho en este tema y es cierto que si algún
menor se encuentra inmerso en un asunto escabroso e ilegal y si no se cuenta
con la autorización de sus padres o tutores, este menor no se muestra, ni se
revela su identidad en un ningún medio televisivo, pero ¿es éste el fin de los
contenidos para niños?, ¿dentro de las políticas internas de los canales existe
un código que no solo les garantice la diversión?
Me
puse en la labor de ver toda la programación de los sábados y domingos en la
mañana (horario que ha sido asignado como infantil según la comisión nacional
de televisión ANTV) de los dos canales nacionales privados y no fue una
sorpresa encontrar que su única directriz es la de entretener la audiencia.
El
primer programa infantil de uno de estos dos canales es Kid vs Kat, en español
niño vs gato, un enlatado estadounidense emitido a las 5:30 de la mañana, con
una duración de tres capítulos seguidos el sábado y dos el domingo. De
este programa cabe resaltar que muestra
la rivalidad entre el niño y el gato extraterrestre de su hermana menor, éste
es amenazado y fastidiado constantemente por el gato, la madre no existe y el
padre y la hermana culpan al niño de las pilatunas del gato, por ende Kid, el
niño, trata de vengarse, en pocas
palabras le enseña a los niños que los padres somos un cero a la izquierda, que
estamos muy ocupados con nuestras obligaciones o somos demasiado indolentes con
las necesidades de nuestros hijos cómo para escucharlos y que si no existe
dialogo entre los niños y sus padres deben defenderse como puedan.
Dicha
franja se ve interrumpida; los sábados por el defensor del televidente y los
domingos por la santa misa, únicos programas no infantiles, en el resto de la
mañana, para ser específicos hasta las 12 del mediodía, dan una tanda de Los
Cuentos de los Hermanos Grimm, mezclados con club 10 y otros enlatados de
dibujos animados estadounidenses.
Pero iré por partes, con respecto a Los Cuentos de los Hermanos Grimm, un clásico
de la literatura infantil transformado para la tv por los japoneses, es
comprensible que un programa con historias mágicas bien narradas siga siendo el
que puntea en rating, sin embargo su franja es sumamente extensa, pasan entre
cuatro y seis capítulos por mañana y su contenido a pesar de dejar siempre una
moraleja muestra una realidad inexistente.
En
uno de estos canales el resto de la
mañana transcurre entre títeres que promocionan juguetes, bebidas y comidas, y
en el otro, se ven adolecentes jugando con niños, los dos canales coinciden en
el cierre de su franja infantil, que sin falta es una película estadounidense,
generalmente emitida una y mil veces por televisión.
En
sus páginas web, www.caracoltv.com
y www.canalrcnmsn.com
la prioridad son todo tipo de contenidos sin trasfondo cultural y los niños son
completamente olvidados en su panel de inicio, pareciese que su guía es el
rating, el chisme más sonado, la noticia con más tweets, la novela o el reality
con mayor incidencia en los televidentes, mientras los programas infantiles se
pierden en la inopia de otras pestañas.
En
uno de los libros de la colección realizada por Unicef Colombia, Fundación
Antonio Restrepo y Comunicación e Información para la Infancia y la Mujer.
Periodismo y Niñez, para ser específica en; Periodistas… ¡Pilas con la Niñez!
Me llamo la atención uno de los objetivos, sino el principal, de su
introducción, y cito: “se busca fortalecer el quehacer periodístico para
mejorar los procesos de calidad informativa donde los niños y niñas sean
reconocidos como sujetos plenos de derechos”.
Bien
lo dice Omar Rincón en su charla sobre los desafíos del comunicador en la
sociedad del entretenimiento: “aunque la teoría dice que ustedes (estudiantes
de comunicación) son lo máximo… ustedes saben manejar esos aparaticos re bien,
saben buscar, saben seguir, saben hacer twitter, saben hacer Facebook, saben
hacer videos, saben subir videos… realmente saben mucho, pero nosotros hemos
construido una teoría diciendo que ustedes son; activos, conectivos, fluidos,
intertextuales, profundos… pero estamos medio frustrados por que no vemos que
eso lo usen para hacer política, para hacer sociedad, para hacer academia”. Tomado
de. https://www.youtube.com/watch?v=46KfhKCpbgQ
mayo del 2014.
Los
dos canales privados de nuestro país dejan en evidencia que su interés por el
futuro de Colombia, los niños, no es el de ayudar a formar adultos con sentido
crítico y argumentativo, por el contrario solo pretenden subyugar a este
público que ,recuerdo, es el más vulnerable ya que dependen de los
adultos mostrarles lo que es la televisión de calidad y educativa.
Gracias
a Dios, se tienen más alternativas y una de ellas es el canal regional TRO
(Televisión Regional del Oriente), este posee una franja infantil menos extensa
que los canales ya mencionados y maneja dos programas infantiles en su parrilla
realizados en la región, pero me centraré en el que transmiten los fines de
semana.
Jugando
a la tv, es emitido los sábados de 8:00 a 9:30 de la mañana y lo interesante de
éste, es que la mayoría de los reporteros son niños que a su vez entrevistan a
niños y que sus contenidos sí están orientados a educar y entretener. Le sigue
media hora del programa infantil educativo llamado Los Pepas, creado por Señal
Colombia. Los domingos su franja va de 8:30 a 11:00 de la mañana y está
compuesta en su mayoría por programas producidos por Señal Colombia, Telecaribe
y el Ministerio de Cultura.
Este
canal, al igual que los nacionales, emite contenidos de otras productoras, como
ya lo he mencionado, sin embargo, no existe
punto de comparación entre dichos canales y TRO, este último a pesar de ser un
canal que maneja una franja infantil menos extensa los fines de semana y que
por su alcance llega a menos hogares colombianos, no se deja llevar por los
facilismos, es de los pocos que trasmite contenidos infantiles educativos en el
país.
Por
otra parte, llamó mi atención la unión de TRO con Efecty, estos dos están
adelantando una campaña infantil titulada Crecer con Valores es Primero, cada
cierto tiempo en la franja publicitaria dan un corto sobre algún valor que el
niño o niña quiere tener cuando sean grandes y en su página web en cada portal,
esta una imagen alusiva a dicha campaña. Con
respecto a éste canal regional solo me resta decir que la coordinadora de programación
Yelissa Manrique y su asistente Johana Pineda ¡sí hicieron la tarea!, se nota por
su trabajo que el interés del canal no es solo comercial, los contenidos
infantiles son pensados y planeados, no solo para cumplir con los requisitos de
ANTV, sino para formar mentes llenas de conocimiento y curiosidad, estos
programas me recuerdan al Autobús Mágico, uno de mis favoritos cuando era niña.
En
Periodistas… ¡Pilas con la Niñez! son claros con respecto al tema del respeto
por los televidentes más jóvenes “los periodistas…deben encontrar la forma de
impulsar a todas las personas para defender los derechos de los niños. Deben
ayudar a que se creen estructuras, valores y leyes adecuadas para que esos
derechos sean respetados “.
Lo
anterior es un jalón de orejas para que en el momento de ejercer el cuarto
poder lo hagamos con la frente en alto y pensando que esa población que
consideramos vulnerable, merece respeto en sus contenidos, los niños son cada
día más despiertos y nos sorprenden con facilidad.
Por
esto mismo otra buena opción es el canal público Señal Colombia, cuál fue mi
sorpresa al entrar a su portal web infantil http://misenal.tv/#/mosaico
y encontrarme con una página que no se puede describir, tienen excelentes producciones para niños,
como son la ya mencionada Los Pepas, La Lleva y El Profesor Súper O entre
otros.
Pero
bueno, ya sea como padre de familia o como periodista, los invito a sentarse y
visitar su página o ver sus programas por el canal televisivo, enseñémosle a los niños que la mejor forma de combatir la ignorancia es con sentido
crítico y conocimiento.
Por
último, aclaro que con este texto no pretendo que la televisión se convierta en
el maestro, tutor y guía de nuestros hijos, es tan solo lógico que si mi hijo
pasa más de media hora frente a un televisor, lo mínimo que debería existir es
un respeto por ese futuro elemento activo de la sociedad, los hombres no son
más capaces solo por sus conocimientos, es vital aportarles más elementos de
análisis que necesidades de consumo.
Referencias:
*HERRÁN, María Teresa, JEREZ, Ángela, FRÍAS, Amilde. Periodistas…
¡Pilas con la Niñez!.
Impresión IMPRECAR EDITORES. 1998. Pag 12- 8.
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