jueves, 5 de junio de 2014

El rol del Periodista

Por Mary Olarte Ruiz

Desde sus inicios, el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad  y de todo lo que en ella ocurre, gracias a este es que la sociedad puede saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que transcurre en el presente y  de alguna forma esboza el futuro. El periodista es  como se menciona en la Guía didáctica ÉTICA PERIODÍSTICA-Aplicación del Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO (20079) “el intermediario entre hechos y lectores, es el profesional de la información, el relator de historias, el fiel testigo de la actualidad y el profesional que prepara y presenta noticias”[1]. Por lo cual el Periodista debe tener en claro que ejerce una gran responsabilidad sobre el pueblo, debe  regirse fielmente al código ético periodístico, ya que este lo guía evitando así problemas que se puedan generar  en cualquier situación, cumplir con los requerimientos ayuda a ejercer un mejor rol del periodista y según Hugo Aznar[2] Conocer los códigos éticos es importante para no caer en errores en la práctica.
Por tanto si el rol de los periodistas se rige bajo un código ético que cuenta con unos  valores humanos y reglas que cada profesional debe adoptar durante su proceso de aprendizaje en la escuela, es preciso afirmar que no deberían existir periodistas graduados ejerciendo y cometiendo errores de índole ética, ya que viene siendo algo así como una amenaza a la sociedad.
Lo anterior parte de la situación que algunos periodistas han tenido que pasar porque dicen  “ignorar el código ético” cosa que no los salva, pues que no  se conozca la ley no exime a nadie de las responsabilidad que lleva consigo el ser un profesional en Periodismo.
Ahora bien relacionando lo anterior con lo que menciona Juan Jorge Faundes en su texto titulado ‘El rol de los periodistas y su marco ético’ afirma que “El rol de los periodistas está contenido en su marco ético, aquel que describe y rige su comportamiento. La ética periodística constituye uno de los componentes de la cultura profesional de los periodistas”[3]. Por lo que el periodista debería llevar casi que tatuado cada norma establecida, pues debe saber con firmeza lo que le corresponde como periodista ante la sociedad, todo lo anterior a decir verdad es esencia de la profesión, ser un periodista sin ética es como un país sin Constitución porque no sabe bajo qué normatividad regirse, no sabe con qué derechos cuenta y como debe actuar frente a diversas situaciones por lo que fácilmente  puede caer en vaguedades y en errores que la misma sociedad no perdona.
Por tanto se debe recordar que la base del periodismo es pensar en el bien común de la sociedad como lo afirma Javier Darío Restrepo “El Periodista es considerado un trabajador del bien común”  por lo que día a día se debe intentar cumplir, además  es preciso mencionar que en la Ética profesional se afirma que “Toda acción periodística deber estar dirigida al bien espiritual social, intelectual y moral de la comunidad”
Por lo que no está de más recordar cuales son las características de un buen periodista según Javier Darío Restrepo: Primeramente debe ser apasionado, reconocer que no es dueño de la verdad, que debe ser autocrítico, siempre debe conocer el contexto en que se da la noticia, es independiente y mantiene intacta la capacidad de asombro, no olvidando que tiene todos los días de cambiar algo y que el día que se le acaben las preguntas se acaba el rol como periodista.
Por tales razones en la práctica “La ética de la profesión se relaciona fundamentalmente con la responsabilidad del periodista frente al público; ésta no puede subordinarse a obligaciones de otra índole que tenga que ver con el periodista con su fuente, con el medio en que trabaja o con su gremio”[4]
Para conocer más sobre este tema desde el punto de vista de un Periodista se entrevistó a Paula Pimiento Comunicadora Social y Periodista y Redactora de EL TIEMPO quién expreso que el rol del periodista  “es informar  y mantener a la gente documentada sobre  todos los hechos que acontecen a nivel nacional tanto como a nivel internacional, todas aquellas cosas que son de interés público y que a su vez traen beneficio al medio pero siempre velando porque la información se real y comprobada y que realmente cumpla con el objetivo principal informar” 
En cuanto a la ética, Paula Pimiento replicó que se debe tener una ética profesional en cuanto a que no debe prestarse para vender información o terminar vendiendo tu espacio, pero si se es un periodista que trabaja para algún medio debe cuidar no solo su ética si no la del medio, porque algo que el periodista publica afecta directamente al medio”.
En relación a la responsabilidad que un periodista tiene con la sociedad Paula Pimiento afirmó que es la responsabilidad es muy alta, porque el periodista tiene en sus manos el que el mundo esté informado o desinformado, la información que se tiene en las manos es como una bola de nieve, que si no se sabe manejar y no se utiliza de la forma adecuada, puede crecer y salirse de las manos y sobre el periodista cae la responsabilidad de muchas cosas, El periodista genera el tema de lo que se habla y por tal razón debe cuidar lo que informa, como lo dice y en donde lo pública”.
En si “la responsabilidad con la sociedad se vincula a este compromiso con la verdad. Pero en esta responsabilidad con la sociedad hay otros valores incorporados que también tienen que ver con la ética, como, por ejemplo, la no discriminación, la apuesta al pluralismo cosa que el periodista debe tener siempre presente”[5] Javier Darío Restrepo - “La ética vende y las empresas lo están entendiendo”  -Gustavo González Rodríguez. 
Entonces es preciso definir que el rol primordial de los periodistas viene siendo a la luz del marco ético según Juan Jorge Faundes en su artículo ‘El rol de los periodistas y su marco ético’:
Ha de ser por tanto la fiscalización, en función del interés público, de los tres poderes que compiten en la sociedad: el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil. Respecto de esta tarea, debiera desarrollar las que se han denominado funciones de la comunicación: vigilancia respecto de amenazas y oportunidades existentes en el entorno y que podrían afectar, en este caso, el interés público; el fomento de la correlación u organización de la sociedad para producir una respuesta ante esas amenazas u oportunidades del ambiente, y educación o transmisión de la herencia social[6]
En general tanto el periodismo como los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la sociedad, pues es por intermedio de ellos que se conocen los hechos; de lo que se puede concluir, puesto que lo que ellos digan, expresen o informen es lo que, al final, se conoce, es evidente que de la veracidad, transparencia y honestidad depende que el mundo que se muestre sea como el verdadero. Definitivamente el Periodismo no es cualquier oficio.


[1] RESTREPO, Javier Darío. Guía didáctica-ÉTICA PERIODÍSTICA-Aplicación del Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO (20079). Octubre, 2011. P. 6. Disponible en internet: https://abelsuing.files.wordpress.com/2013/01/ecc81tica-periodistica.pdf
[2] AZNAR, Hugo. Los Códigos Éticos del Periodismo y la Responsabilidad de los Profesionales. En: Razón y Palabra [en Línea]. Agosto-Septiembre 2004. Disponible en internet:http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n40/haznar.html [citado el 11 de Mayo del 2014]
[3]  FAUNDES, Juan Jorge. El rol de los periodistas y su marco ético. En: Sala de Prensa [en Línea]. Febrero 2006 Año VII, Vol. 3. Disponible en internet: http://www.saladeprensa.org/art656.htm [Citado en 11 de Mayo de 2014]
[4] RESTREPO, Javier Darío. Guía didáctica-ÉTICA PERIODÍSTICA-Aplicación del Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO (20079). Octubre, 2011. P. 10. Disponible en internet: https://abelsuing.files.wordpress.com/2013/01/ecc81tica-periodistica.pdf 
[5] GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Gustavo. Javier Darío Restrepo “La ética vende y las empresas lo están entendiendo”. Disponible en: file:///C:/Users/Mary/Downloads/javier%20dario%20restrepo%20la%20etica%20vende%20y%20las%20empresas%20lo%20estan%20entendiendo%20(1).pdf
[6] FAUNDES, Juan Jorge. El rol de los periodistas y su marco ético. En: Sala de Prensa [en Línea]. Febrero 2006 Año VII, Vol. 3. Disponible en internet: http://www.saladeprensa.org/art656.htm [Citado en 11 de Mayo de 2014]

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