Por STEFANY
URIBE CUETO
Desde
los años 90 con la llegada de la internet, el periodismo se encuentra en un
amplio proceso evolutivo, especialmente en la manera de crear contenidos
informativos. A partir de este momento, las empresas de medios iniciarón a
concernir lo digital como el gran nuevo medio; que se caracteriza
principalmente por un periodismo participativo, sincrónico, flexible, y que recupere
lo mejor del periodismo tradicional.
También,
se habla de televisión digital, la que se transmite utilizando la tecnología
digital y se emite por el ciberespacio.
Este fenómeno, al igual que se pensó con internet en un principio, es
visto por algunos como una amenaza para los medios de comunicación
convencionales. Más que eso, se trata
de un desafío para los profesionales del periodismo y la comunicación social;
llamados a cumplir su responsabilidad social con un trabajo de bases éticas que
incida en la parte humana, en la búsqueda del bien común. En suma, cabe aclarar
¿ Cuáles aspectos comprende el “deber ser” del periodista dentro de los medios
digitales, y en relación con la televisión?
Internet
con sus características de almacenamiento y difusión se presenta como la plataforma
perfecta para ejercer el periodismo, uno que teoría es el mismo tradicional.
Con idénticas responsabilidades, funciones y lineamientos éticos, pero con gran
exigencia en el perfil profesional. El periodista digital es un profesional
multitarea, con habilidad técnica, apertura al cambio y ante todo creíble.
Cuestiones
que al momento de redactar fallan, y es ahí, cuando fácilmente al personaje lo cautiva
el facilismo. Es ahí donde aparecen hechos que nunca sucedieron, subjetividad
extrema, fuentes invalidas, montajes, información inexacta, argumentos insignificantes
y cualquier cantidad de información chatarra.
Ante
esto, la deontología es la herramienta que determina si un acto es bueno o
malo; concepto que se da según el modelo de negocio. Ramón Abarca Fernández
indica que el decreto conciliar Inter Mirífica establece la responsabilidad de
los medios de comunicación frente a la cultura, la ciencia, la
multiculturalidad; así como frente a las tecnologías de la información,
Internet, el periodismo digital y la perspectiva histórico-ecológica de la
comunicación.[1] . En la web se conocen dos modelos de negocio: el que funciona
con pautas en donde se busca la mayor cantidad de visitar para promocionar la
pauta. Y el segundo, donde no se vende pauta, se sobrevive por donaciones o
autofinanciados, y por supuesto es donde más se respetan los cogidos éticos del
periodismo.
Claro
está, que existen millones de páginas en la web, libres hasta donde la
deontología del autor se lo permita. Pero en las que difícilmente se encuentra
periodismo real.
El
creador de contenido, en estos casos, deberá obtener la información pertinente,
verídica y con fuentes que lo sustenten. El Código Europeo de Deontología del
Periodismo, advierte algo que los códigos latinoamericanos de ética en el
periodismo aún no examinan. “Dada la complejidad del proceso informativo basado
cada vez más en la utilización de nuevas tecnologías y la rapidez y la
síntesis, se debe exigir a los periodistas una formación profesional adecuada”.[2]
Es urgente, que esas exigencias entre otras, formen parte de un código
deontológico pensado para y desde periodismo digital, sus contenidos y su
relevancia social; lo que no solo aplica para Latinoamérica si no para el
mundo.
Por
otra parte, se encuentra la televisión: el medio con mayor penetración social.
Omar Rincón, señala la ‘Telebasura’, una realidad mentirosa que para nada es un
reflejo de la sociedad, ni identifica a las personas, aunque estas lo crean
así.
Un
compendio de superficialidades que va más allá de la ficción. Un espectáculo
que poco invita a la reflexión; se trata de un bombardeo publicitario para
facturar millones que recae sobre las mentes más vulnerables: los niños y
jóvenes, para quienes la televisión es una gran compañía. Para nadie es un
secreto que la televisión nacional con sus realities, narco-novelas, magazines
entre otros. Está marcada por la notable ausencia de espacios para los niños y
jóvenes. Ante esto, se puede decir que cada medio junto a su equipo
periodístico es responsable de lo que difunde. El periodista es el encargado de
explica hechos noticiosos según los parámetros éticos, sus dolientes y la
sociedad, rechazando el amarillismo o sensacionalismo exagerado, incluso la
tendencia maniqueista-racista [3].
Tal
es el caso de canales regionales como el Canal TRO, en donde a pesar de sus
esfuerzos no cumplen con una franja realmente educativa para los niños.
Entendida televisión infantil como la oferta difundida en la pantalla cuyos
destinatarios son los espectadores infantiles, y que adecua sus contenidos,
géneros, y formatos según sus edades.
De
manera que la legislación en su mayoría
se transgrede, sobre todo canales regionales, que se excusan en no conocer la
norma o ser pequeñas empresas. La ANTV (autoridad nacional de televisión) ,
ente que mediante la ley 1507 de 2012l se constituye como el
regulador encargado de defender su gratuidad como servicio público, su
funcionamiento y los derechos del televidente, en especial de las familias y
los niños.
La
television infantil tiene el deber de regirse, a través, de la ley 1908 de 2006 estipulada en el código de
la infancia y la adolescencia que en su artículo 47 espone la responsabilidad
de los medios, quienes en su autonomía deben promover los derechos y
libertades. Respetar su derecho a la información, libre expresión, y dar
espacio para restablecer sus derechos como en el espacio dado al Bienestar Familiar. ( ver video ). Asi mismo, los canales
estan en la obligación de abstenerse de transmitir mensajes discriminatorios
contra la infancia y adolescencia, publicar algo que atente contra la
integridad moral, psíquica o física de los menores como la publicidad de
cigarrillos o algohol en horarios infantiles o que haga apología a la
violencia.
Y
una de las más delicadas, abstenerse de entrevistar o publicar datos de menores
si han sido textigos o autores de actos delictivos , acto solo posible con el
permiso de sus padres y que de no complirse acarreará para el medio una sancion
por parte de Bienestar Familiar.
En
consecuencia, de esto, la Fundación Antonio Restrepo Barco realizó una cartilla
en donde los periodistas encuentran pautas para el tratamiento de los niños y
jóvenes. En busca de su protección mediante un periodismo de calidad y
responsable socialmente. La cartilla nombra errores comunes como la `fiebre
`donde el periodista busca obtener la “chiva”, mostrar lo novedoso del abuso,
al menos, hasta que se publique otro que horroricé aún más o lamentarse en ves
de prever, todo esto junto a un sin número de estigmas y estereotipos.
Estrategia que suelen utilizar la mayoría de programas informativos en el país.
Es
un hecho que la televisión análoga, esa que llegó en 1954 con el televisor de
perilla, a partir de 2020 será reemplazada por completo por una televisión
digital o bautizada en Colombia como la TDT,televisión digital terrestre [4].
La TDT es considerada por la ANTV como una señal de televisión radiodifundida
mejorada tecnológicamente, que ofrece ventajas de video en alta definición HD,
multicanales, contenidos digitales complementarios y lo más importante que es
gratuita mediante una antena o un decodificador.
Sus
objeto central es de carácter ideológico. Dar la posibilidad a los colombianos
de recibir a manera gratuita una televisión de alta calidad y definición, sin
tener que pagar mensualmente a una empresa. Es decir, aumentar el número de
canales para disfrutar de televisión abierta a todos.
Retomando
lo anterior, el reto del periodista es generar contenidos de excelente calidad,
en este caso, integrando la televisión con los medios digitales. Un ejemplo
actual son Caracol y RCN, canales nacionales que destinarán dos canales para transmitir
por completo los partidos del mundial [5]. Esto con el fin de convencer a los
Colombianos acerca de la posibilidad de ver televisión sin tener que gastar
dinero.
No
obstante, la TDT en este momento llega solo a 11 ciudades del país y sus zonas
aledañas, menos del 2% de las ciudades en el territorio nacional. Además, para
acceder al servicio hay que tener un
televisor de última tecnología, o contar con un adaptador que cuesta
aproximadamente 200.000 pesos, un precio que aunque bajo en comparación con el
de un servicio mensual de cable; termina por excluir a la población sin el
dinero suficiente para estos artículos.
Particularmente,
los usuarios podrán grabar los programas, así que por causa-efecto , la
teleaudiencia tendrá mayor disposición a fiscalizar los contenidos y el trabajo
de los profesionales. Por esta razón, a mayor oferta, mayor es la demanda de
personal competente que proponga un ejercicio riguroso periodístico, algo más
que programas copiados del exterior o entretenimiento que se limita a
satisfacer un básico instinto animal.
En
síntesis, la invitación es a hacer periodismo desde los derechos ciudadanos y
colectivos. Guy Riboreau advierte que
los medios se encuentran en el centro de un juego entre poderes políticos y
económicos, del que muchas veces son víctimas. Infinidad de casos son
conocidos, en donde los medios no conciben la reglamentación, no atiendes las
leyes, y apelan a la violación de su derecho a la libertad de expresión según
el concepto su concepto en donde los dueños (grandes grupos empresariales),
pueden publicar lo que se les da la gana y como se les dé la gana, manipulando
la opinión publica a su antojo. El ideal, es desde el momento de reportería
“ponerse en los zapatos” de las fuentes, recuperar el civismo.
Martha
Nussbaum (Nussbaum, 1947 citado en Jiménez, 2010). sostiene que la crisis del
mundo actual no es económica, es educativa, y afirma que es una “crisis
silenciosa” que desprecia el humanismo y lleva a la sociedad a disminuirlo con
tal de obtener ganancia económica. Es allí donde el ser humano termina siendo
un objeto, y es el periodista quien puede hacer que recupere su autonomía. En
adelante, los futuros profesionales del periodismo y la comunicación deben ser
competentes no solo a nivel técnico; sino también ciudadanos capaces de luchar
por la transformación, eliminando la información chatarra, aludiendo a lo
saludable de un ejercicio periodístico que haga bien a la sociedad. Ese es el
Difícil reto que tienen los periodistas hoy.
REFERENCIAS
[1] ABARCA Fernández, Ramón. Universidad Católica de Santa María. Ontología y deontología
en los medios de comunicación social. (Arequipa, Perú́). [en línea] .[2002].[http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/documentos/2012/RazóMediComu.pdf
]. [Recuperado el 21 de mayo de 2014].
[2]
Código Europeo de Deontología del Periodismo, Aprobado por la Asamblea del
Consejo de Europa. [en línea] (1993).[ http://www.xornalistas.com/imxd/noticias/doc/1229538997codigoeuropeo.pdf] [Recuperado el 19 de mayo
de 2014].
[3]
En este artículo el término maniqueísmo es entendido como jusgar los hechos
como buenos o malos según quien los ejecute, es decir, doble moral. Y racista
definido como la discriminación a las personas según su diferente región, grupo
social, o características de raza.
[4]Para
la transmicion se implementó en el paìs el estandar DVB-T2, que se utiliza en
146 de los 198 países del mundo.
[5]
GÓMEZ, Leonardo “Caracol y RCN emitirán el Mundial gratis en HD” EN:
Semana.com[en línea] Tecnología. Novedades. (2014). [ http://www.semana.com/tecnologia/novedades/articulo/caracol-rcn-tendran-canales-gratuitos-en-hd-para-el-mundial/381816-3].[Recuperado el 16 de mayo
2014].
[6]
RIBOREAU, Guy. “La deontología periodística frente a los cambios técnicos y la
globalización". Sala de Prensa. (2003).
[http://www.saladeprensa.org/art409.htm]. [Recuperado el 15 de mayo de 2014].
[7]
Nussbaum Martha . (Citado en Prada Márquez , Blanca Inés).POR QUÉ LA
DEMOCRACIA NECESITA DE LAS HUMANIDADES. Bucaramanga, Colombia [en línea].(
2010)[http://correvedile.com/blancaprada/democraciahumanidades#sthash.6ttfIGkG.dpuf].[Recuperado
el 17 de mayo de 2014].
[8]
PERIODISTAS... ¡PILAS CON
LA NIÑEZ!. Proyecto de Comunicación para la infancia y la
mujer,.Fundación Restrepo Barco, Unicef Colombia.
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