Por Adriana María García Fonseca
La
profesión de Comunicación social – Periodismo
implica asumir ciertos retos a nivel ético y un compromiso con la
sociedad, para desarrollar un buen periodismo se tiene que iniciar por entender
la importancia y el compromiso que tiene el periodista, para lo cual existen códigos
éticos en este caso el de Chile en donde afirma que es un marco de trabajo para
dirigir las funciones de los periodistas, dentro de estas funciones esta respetar la dignidad y la vida de las
personas , busca la justicia entre otros, todas estas funciones hacen del
periodismo un trabajo que va de la mano con la sociedad que va más allá de
llenar un espacio en radio, prensa y televisión.
Así
mismo Javier Darío Restrepo en su libro ética para periodistas señala que aquel
periodista que trabaja por conseguir una “chiva” no demuestra su buena calidad
profesional es solo información comercializada que no tiene interés público ni
obedece a consideraciones de bien común1, es esto lo que debe
caracterizar a un medio periodístico, transparencia, no buscar la oportunidad o
la noticia para sacar provecho de ella, lucrándose o manipulándola , solo para
lograr un posicionamiento en el mercado ,a esto se les denomina amarillismo y
el maniqueísmo y sensacionalismo son las principales formas que se utilizan en los medios para
lograr causar de forma poco ética un interés del lector hacia el medio.
Por
el contrario para generar credibilidad
Javier Darío en su libro señala que la rectificación es una buena arma
para los medios, ya que la mayor honestidad y franqueza es reconocer las
equivocaciones así se genera confianza en el público sobre el material
informativo que se ofrece, todas las informaciones que hace este escritor en su
libro por no mencionar cada una de ellas
deberían ser una características de cada medio.
Hugo
Aznar en el artículo “los códigos de ética no sirven” afirma que estos códigos
comparten el objetivo común de poder servir para mejorar el tratamiento
afirmativo de algunas de las cuestiones
sociales de mayor actualidad2. Así mismo señala que estas pautas
útiles ciertamente pueden tener validez y eficacia en su trabajo, por tanto, es
deber de los profesionales conocer cada uno de los artículos del código ya que
de este modo estamos promoviendo desde el propio ejercicio profesional el uso
de estas reglas.
Así
mismo se ratifica que los códigos de ética si sirven cuando observamos que en
algunos canales de televisión se hacen rectificaciones sobre algún tema de
actualidad, cuando se evidencian denuncias en periódicos como es el casi de la
columna de opinión de Manuel Azuero, en donde habla sobre la monopolización que
hay actualmente en el canal TRO, son estas actuaciones las que ratifican que el
aplicar los códigos genera credibilidad y confianza. Así mismo es importante
que estos códigos éticos estén complementados por la conciencia ética del
profesional, la conciencia de quien aplica el código a las circunstancias
concretas de cada caso, de esta manera los códigos éticos serán más eficientes
como lo ratifica Hugo Aznar.
En
cuanto a la parte televisiva encontramos leyes de regulación como la ley 14 del
año 19913 donde las
organizaciones regionales de televisión tienen dentro de sus funciones,
realizar programas de televisión de carácter preferentemente educativo,
cultural y de promoción para el desarrollo integral de la comunidad, evidentemente si analizamos un canal como TRO
solo los noticieros tiene el carácter regional la demás programación de este
canal es como lo señala Omar Rincón Telebasura.
Omar
Rincón en su artículo “Los Diez Mandamientos para Hacer Televisión Educativa”3
da a conocer varias posibilidades para fomentar por medio de programas el
aprendizaje, él dice que la televisión es educativa en la formación de
proyectos de colectivo social mas no en aprendizajes propios de la escuela,
también señala que la televisión es educativa por los usos que se le a las
imágenes y sonidos.
Siguiendo
con la regulación de la televisión esta la ley 182 del año 1985 en el capítulo
II hace referencia al contenido de la televisión en donde la CMTV ahora Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) debe reglamentar y velar por el
establecimiento y difusión de franjas u horarios en los que deba transmitirse
programación apta para niños o de carácter familiar. De acuerdo a esto los
canales deberían tener establecidas franjas horarias en donde se diferencia la
programación para adultos mayores como
para niños que debería ser más educativa cultural o social.
Siguiendo
lo anterior y teniendo en cuenta los últimos programas como protagonistas de
nuestra tele entre otros que tienen contenido poco adecuado para los menores de
edad, si sea necesario readecuar las franjas horarias teniendo en cuenta que
los menores de edad fácilmente se están quedando despiertos hasta altas horas
de la noche, o si sea esta la tarea solamente de los padres de familia el
enviar a dormir a sus hijos a las ocho de la noche cuando inician programas con
contenidos poco educativos.
Implica
también la labor social que el comunicador debe desarrollar en las empresas en donde le corresponde un carácter
social de las actividades económicas, exige que la empresa este obligada para
el bien común de la comunidad que desenvuelve sus actividades, también se
recalca que la responsabilidad social empresarial es la capacidad ética de las
empresas para responder a los desafíos de la sociedad. Es también un llamado a
sentirnos parte de la comunidad viviente que existe en el planeta tierra, son
estas algunas de las pautas que se recalcan como funciones básicas de la
responsabilidad social de una empresa.
Las
empresas también deben cumplir con los principios Básicos del Global Compact4
que tiene que ver con el Área de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares
Laborales, Anticorrupción, basado en las declaraciones y convenciones
universales, algunos de los principios que se señalan son las empresas deben
apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos, apoyar la eliminación
del trabajo forzado , mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio
ambiente del lugar donde desarrolla sus actividades comerciales. Es importante
recalcar que este Global Compact es el único que hacer que de alguna manera las
empresas contribuyan a la protección del medio ambiente.
Finalmente
los comunicadores sociales tenemos una gran responsabilidad con la sociedad desde los diferentes campos de
acción, es deber de comunicador social- periodista tener en cuenta los diferentes códigos de
ética, buscando la justicia, evitando sanciones judiciales y profesionales, Javier
Darío Restrepo señala mecanismos como la rectificación evitando caer en el amarillismo, el maniqueísmo y sensacionalismo.
Por
otro lado esta también lo relacionado a la parte televisiva en donde se debe estar al tanto de las
diferentes leyes que regulan el funcionamiento y contenido programático de las
cadenas, leyes como la 14 del año 1991
ratifica que dentro de sus funciones,
los entes televisivos deben realizar programas de televisión de carácter
preferentemente educativo, cultural y de promoción para el desarrollo integral
de la comunidad, entre otras, la labor social de las empresas donde el
comunicador ir a favor de un carácter
social de las actividades económicas, exige que la empresa este obligada para
el bien común, como comunicadores somos
también vigilantes de todas los actos que se den en favor de la sociedad desde el estado teniendo en cuenta cada una
de los parámetros que señale anteriormente, somos dueños de los medios y con
ellos podemos transformar la sociedad, buscar un cambio significativo en la
comunidad.
1 RESTREPO, Javier Darío- HERRAN, Ma.Teresa, “Ética para periodistas” – Edición ampliada para América Latina
2 AZNAR, Hugo – “Los códigos éticos no sirven” en www.razonypalabra.org.mx
3 RINCON, Omar – “Los diez mandamientos para hacer televisión”
4 GLOBAL Compact - “10 principios” - http://www.pactomundial.org/quienes-somos/10-principios
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