Por: Pedro Alexander Gómez
La radio es unos de los medios más tradicionales y
con más historia sobre las plataformas y herramientas de comunicación
propuestas y que cuentan con gran vigencia en la sociedad, impulsada por la
conformación de un ente que emitiera información a todos los rincones sociales
que a partir de un dispositivo móvil y de un espacio y espectro
electromagnético, donde permitiera la inclusión y participación social de la
información, haciendo de este medio un canal vital para el proceso de
comunicación y de las formas de emplear la
difusión y propagación de ideas enfocadas hacia el bien común y colectivo. A
partir de esto la radio ha representado lo que es hoy por hoy una de las formas
más innovadoras de comunicar y de llevar el mensaje al público, manteniendo en
vigencia este medio de comunicación que a pesar de los años y de la competencia
que significan las nuevas tecnologías de la comunicación e información, está
presente en la realidad de las personas y de las comunidades.
El espacio radiofónico ha permitido la inclusión de
cualquier cantidad de ideas para la comunidad, las cuales han promovido la
participación social, la publicidad, el desarrollo comunitario, la política, la
educación entre otros; sin embargo, no ha sido exenta de problemáticas que
están vinculadas principalmente por la falta de una ética profesional
comprometida con valores periodísticos serios, competentes, capacitados, y enfocados hacia el buen cumplimiento de un
excelente producto para el impacto y el cambio social.
En Latinoamérica y el mundo las problemáticas y
deficiencias del medio, han sido evidentes en varios países donde el
sensacionalismo, la superficialidad, el degradamiento del idioma y la pobreza
de un discurso débil y mal articulado; han ocasionado dudas sobre el buen
funcionamiento de la radio, el significado de la misma, los objetivos sociales,
el direccionamiento de discursos enfocados y fundamentado bajo principios
deontológicos y valores que enaltezcan las iniciativas sociales de forma clara,
dinámica y eficiente. Latinoamérica es unos de los continentes donde más se infringe y se degrada en las ideas de la radio; tal es el caso de la República Argentina, donde las principales emisoras, a pesar de contar con innumerables propuestas educativas, de inclusión y participación, que son destacables en la región latinoamericana y que sirven como ejemplo para la realización de una radio comprometida, se evidencia una tendencia antiética de lo que respecta al buen funcionamiento de la radio, y de valores globalizados e impuestos por dinámicas exteriores, que no fundamentan una visión social de lo que se emite, sino se enfocan en valores comerciales, distintivos, superficiales, económicos, políticos, y de intereses entre las partes.
La conformación de un ente regulador, que sirva de inspector de contenidos programáticos, frente a esta evidente problemática de fundamentación de la radio, ha contemplado la necesidad de autorregular dichas falencias, donde se genere conciencia respecto a lo que se emite, teniendo en cuenta valores personales y bajo una moral basada en el deber ser de la radio y de la responsabilidad social que se cuenta al momento de emitir cualquier información a través de este canal de comunicación, donde prevalezca lo social sobre los intereses comerciales y empresariales.
Para que se dé este cometido de conciencia colectiva y de responsabilidad social en la radio, se debe cambiar la percepción de los códigos éticos profesionales en el periodismo. Según Hugo Aznar en su artículo ‘’los códigos éticos no sirven para nada’’, presenta una serie de motivos por los cuales frecuentemente se incurre hacia este tipo de afirmaciones, que representan a los profesionales mediocres y con poca capacidad autocrítica y de conciencia colectiva frente a la labor radiofónica que se desempeñan.
‘’Están
quienes afirman esto porque son los primeros que ignoran olímpicamente este
tipo de recomendaciones éticas. Se trata de profesionales que desdeñan
totalmente la ética de la comunicación. Obviamente ellos son los primeros
interesados en afirmar que los
códigos
no sirven para nada ya que de este modo contribuyen con sus palabras y con su
ejemplo a que efectivamente sigan careciendo de valor y efectividad. Quienes
afirman la inutilidad de los códigos por esta ‘razón’ en realidad no están
manifestando una opinión, sino defendiendo un interés que se descalifica a sí
mismo: el interés suyo de que las cosas no cambien y puedan seguir actuando en
un contexto de total impunidad, sin tener que ajustarse a reglas u obligaciones
éticas de ningún tipo. ’’1
De la misma manera, se han implementado estrategias
que permitan reglamentar un código ético que funcione y que se preocupe por
velar con los intereses, derechos, principios de los oyentes en defensa de lo
que se escucha. La implementación de un Ombudsman que represente a los
radioescuchas ha sido una alternativa para guiar la radio hacia caminos más
comprometidos con la verdadera esencia de este medio y con mayor capacidad para
informar verazmente. Según la licenciada en ciencias de la comunicación
Flavia Pauwells, investigadora de la figura del ombudsman o defensor del
público en Argentina y en toda América Latina, presenta a esta alternativa para
la radio como aun débil y segmentada hacia radios públicas.
´´La
radio, en particular, es el medio que menos cabida le ha dado al Defensor.
Pueden contarse con los dedos de la mano los profesionales que en estos
momentos ejercen tal función. Pero hay una característica que estas emisoras
presentan y que no es menor: se trata –en la mayoría de los casos– de radios
públicas, que por el espíritu con el cual fueron creadas, el del servicio al
ciudadano, parecen estar doblemente obligadas a responder a principios éticos. Radio de la
Ciudad, la emisora pública de Buenos Aires Argentina, ha sido pionera en la
implementación de la figura del Defensor del oyente, en un país cuyos medios no
se caracterizan, precisamente, por apostar a este mecanismo de autorregulación,
a partir de esta experiencia radiofónica se abren caminos hacia la
participación social y ha permitido diseñar la radio de manera diferente donde
el principal objetivo es el público y la creación de programas de calidad para
ellos``.
Tomando como referencia de la presencia del
ombudsman, la emisora Radio Ciudad en Argentina, establece que el defensor del
oyente será un fiscal doméstico, su tarea esencial consistirá en mediar, actuar
de buena fe; la cual presenta sugerencias sobre la labor del defensor en Radio
Ciudad, aplicada a otras radios
- Formular
un código ético de la radio, con normas y valores que sean conocidos por todos
sus integrantes.De esta forma, las decisiones del defensor no solo estarán
fundadas en su criterio personal, lo que le otorgará mayor legitimidad entre
sus colegas.
-
Elaborar
un estatuto del defensor que establezca formalmente su duración en el cargo,
sus atribuciones y sus limitaciones.
- Establecer
una categoría salarial especial para el defensor.
- Este
reconocimiento también prestigia el cargo y estimula otras capacitaciones
- Organizar
encuentros entre el defensor y la audiencia. 3
Iván Darío Chaín, activista de radios comunitarias en América Latina, presenta una propuesta metodológica para la conformación de ideas radiales enfocadas bajo un sentido humano, tomando como referencia la ética de la profesión: ´´Una programación es mucho más que la suma de programas. Una programación implica pensar e imaginarse cada programa, construirlo y organizarlo de modo que llenemos todos los espacios de nuestras emisiones; es preguntarse cuando sale al aire; que días; a qué hora; a quienes va dirigido; y de qué forma supera a la competencia con la que se enfrenta´´.4 De esta manera el enfoque que se presentará en la idea radiofónica, será claro y así se promoverá el correcto uso de lo que queremos expresar al público, teniendo la capacidad de autorregular los contenidos programáticos, las formas de informar, la veracidad de lo que se emite y como eje principal comunicar de forma comprometida, competitiva y eficaz.
1. AZNAR, Hugo, articulo ´´Los Códigos Éticos No
Sirven``, tomado página web
www.saladeprensa.org
2.
PAUWELS, Flavia, articulo ´´La experiencia
Del Primer Defensor del Oyente En Radio Pública Argentina, tomado página
web www.saladeprensa.org.
3.
IBID. PAUWELS, Flavia.
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